jueves, 10 de noviembre de 2011

Artes y TICs unidas para crear audiovisuales.


Las artes son un componente esencial del desarrollo del individuo como medio para expresarse, conocer, desarrollar la creatividad, fortalecer la autoestima, la capacidad de sentir y ser, en definitiva, la capacidad de constituirse como ciudadanos más solidarios, más capaces y, con ello, más humanos y libres.
Hace un tiempo publique dos libros, uno de ellos, el capitulo 8, habla del fortalecimiento del vínculo entre educación y cultura que es uno de los objetivos prioritarios de la OEI y del proyecto Metas Educativas 2021. Más en detalle, lograr potenciar el aprendizaje y la experiencia  del arte en las escuelas ha llevado a que se formulen unas metas concretas con sus indicadores y niveles de logro, entre las cuales aparece: “Ofrecer un currículo significativo que asegure la adquisición de las competencias básicas para el desarrollo personal y el ejercicio de la ciudadanía democrática”.

Las artes visuales y las TICs se unen porque se necesitan pare poder producir audiovisuales en la escuela, es decir una unión de lo técnico con lo expresivo. La imagen ancestralmente tubo un solo sentido, en términos generales, hoy en el mundo actual podemos decir que las imágenes poseen varios sentidos, es decir son polisémicas.
La alfabetización visual esta casi nula en nuestra cultura, y es un lenguaje al cual es necesario educar por ser un lenguaje es si mismo, nos relacionamos con el de manera diferente, mediante emociones, percepción, afectos.
De ahí la necesidad de trabajar medios audiovisuales, por varios motivos es una tarea que abarca varias materias curriculares, por lo cual se puede trabajar de manera transversal, propicia el trabajo en equipo y colaborativo, es divertido, cada grupo es “dueño” de su producción, por lo tanto es la responsabilidad del grupo lograr los objetivos planteados por el mismo grupo, dejando de ser una obligación solo por nota o  para complacer al profesor.
En la escuela, durante el año alumnos de diferentes cursos trabajaron en audiovisuales.
Los primeros años trabajaron la técnica Stop Motion con plastilina, basados el cuantos leídos con la profesora de Lengua (algunos clásicos). Armaron guiones, adaptando cuentos. Realizaron escenarios y muñecos y les dieron vida con cámaras de fotos o teléfonos celulares.  Aquí algunos de sus producciones.






            Cuarto año trabajo la temática: derechos del niño y el adolescente con una guía de trabajo, de investigación y análisis, ellos se animaron a ser actores, y en mi opinión, lo hicieron muy bien. Lograron expresar lo que piensan y sienten sobre el tema, que en algunos casos son realidades de su entorno. Los invito a verlos.



Creo que esta experiencia es muy rica para trabajar con nuestros alumnos, es otro el compromiso que adoptan ante la propuesta y los temas se prestan para el debate y el trabamiento de situaciones reales de la vida de los adolescentes, que por lo general, la escuela no puede ocuparse, por diferentes motivos

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