martes, 29 de noviembre de 2011

Muestra anual Artes Visuales y CAJ Esc Nº 25 “Gral San Martin”.


El 18 de noviembre se realizo la muestra anual de Artes Visuales y CAJ (centros de actividades juveniles) de la escuela Nº 25 “Gral. San Martín”, a la cual pertenezco.
            Participaron de la misma toda la comunidad educativa, profesores, alumnos, personal no docente, padres. Se apreciaron en la misma,  trabajos áulicos desarrollados  a lo largo del año, murales graffiti pintados en vivo por los chicos pertenecientes al taller, realizamos un mural colectivo y se proyectaron los diferentes audiovisuales, que realizaron los alumnos durante el año.
            Un cierre genial para culminar un año lleno de metas alcanzadas. Gracias a todos los que participaron y colaboraron de la misma.




Make a video of your own at Animoto.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

La Gioconda Intervenida.


         Una actividad con resultados muy interesante, surgió  de la intervención de La Gioconda. La idea es introducir en la historia del arte, a los primeros años desde una pintura emblemática y llevarlos, a partir de ella,  a pasar por las vanguardias de entre guerras que fue donde diferentes artistas intervinieron esta pintura en reacción a la realidad del mundo que les tocaba vivir y llagar a la actualidad, con las tribus urbanas.


 Algunos ejemplos mostrados
             
            Marcel Duchamp                                                                     Fernando Botero
                                                                                   
            


















Al no contar con elementos tecnológicos (a la escuela donde trabajo, no han llegado las netbook todavía) lo hicimos de forma manual.
Les dejo algunas producciones.



Make your own photo slideshow at Animoto.

lunes, 14 de noviembre de 2011

De lo digital al mundo real


Buscando información a cerca de murales, encontré videos de Titobasko que me parecieron interesantes para compartir.
 En sus propias palabras: “se ha utilizando tecnología digital con el objetivo de incentivar la autoestima y la cooperación a través de la construcción en grupo. El trabajo representa una oportunidad para conocer las posibilidades de un mundo digital, involucrando el propio cuerpo en una dinámica creativa”. Se trata un mural donde se utiliza proyector o proyectores con la imagen de los mismos alumnos trabajadas en algún programa para editar fotografías Gimp por ejemplo, papeles sobre pared, marcadores y pintura. Es una experiencia digna  de realizar con adolescentes.







Fuente: Titobasko

jueves, 10 de noviembre de 2011

Artes y TICs unidas para crear audiovisuales.


Las artes son un componente esencial del desarrollo del individuo como medio para expresarse, conocer, desarrollar la creatividad, fortalecer la autoestima, la capacidad de sentir y ser, en definitiva, la capacidad de constituirse como ciudadanos más solidarios, más capaces y, con ello, más humanos y libres.
Hace un tiempo publique dos libros, uno de ellos, el capitulo 8, habla del fortalecimiento del vínculo entre educación y cultura que es uno de los objetivos prioritarios de la OEI y del proyecto Metas Educativas 2021. Más en detalle, lograr potenciar el aprendizaje y la experiencia  del arte en las escuelas ha llevado a que se formulen unas metas concretas con sus indicadores y niveles de logro, entre las cuales aparece: “Ofrecer un currículo significativo que asegure la adquisición de las competencias básicas para el desarrollo personal y el ejercicio de la ciudadanía democrática”.

Las artes visuales y las TICs se unen porque se necesitan pare poder producir audiovisuales en la escuela, es decir una unión de lo técnico con lo expresivo. La imagen ancestralmente tubo un solo sentido, en términos generales, hoy en el mundo actual podemos decir que las imágenes poseen varios sentidos, es decir son polisémicas.
La alfabetización visual esta casi nula en nuestra cultura, y es un lenguaje al cual es necesario educar por ser un lenguaje es si mismo, nos relacionamos con el de manera diferente, mediante emociones, percepción, afectos.
De ahí la necesidad de trabajar medios audiovisuales, por varios motivos es una tarea que abarca varias materias curriculares, por lo cual se puede trabajar de manera transversal, propicia el trabajo en equipo y colaborativo, es divertido, cada grupo es “dueño” de su producción, por lo tanto es la responsabilidad del grupo lograr los objetivos planteados por el mismo grupo, dejando de ser una obligación solo por nota o  para complacer al profesor.
En la escuela, durante el año alumnos de diferentes cursos trabajaron en audiovisuales.
Los primeros años trabajaron la técnica Stop Motion con plastilina, basados el cuantos leídos con la profesora de Lengua (algunos clásicos). Armaron guiones, adaptando cuentos. Realizaron escenarios y muñecos y les dieron vida con cámaras de fotos o teléfonos celulares.  Aquí algunos de sus producciones.






            Cuarto año trabajo la temática: derechos del niño y el adolescente con una guía de trabajo, de investigación y análisis, ellos se animaron a ser actores, y en mi opinión, lo hicieron muy bien. Lograron expresar lo que piensan y sienten sobre el tema, que en algunos casos son realidades de su entorno. Los invito a verlos.



Creo que esta experiencia es muy rica para trabajar con nuestros alumnos, es otro el compromiso que adoptan ante la propuesta y los temas se prestan para el debate y el trabamiento de situaciones reales de la vida de los adolescentes, que por lo general, la escuela no puede ocuparse, por diferentes motivos

sábado, 5 de noviembre de 2011

La Primer mujer Impresionista.


Berthe Morisot (Bourges, 1841-París,1895) pertenecía a la alta burguesía francesa de la segunda mitad del siglo XIX. En su educación estuvo presente el arte y, en su vida social, los almuerzos en el campo y los bailes. Su talento la llevó a entrar como copista en el Museo del Louvre, junto con su hermana Edma. Allí conocieron a Henri Fantin-Latour y Félix Bracquemond y, gracias a su influencia, propusieron a su maestro salir a pintar al aire libre. Edma terminó abandonando su carrera como pintora para casarse, mientras Berthe continuó en solitario.

            En 1868 conoció a Édouard Manet, para quien posó en su obra. El balcón. La relación entre ambos fue constante desde entonces, y se estrechó tras el matrimonio entre Morisot y el hermano de Manet, Eugène. Ella decidió unirse al movimiento impresionista y participó de la primera exposición del colectivo, en 1874, así como en las posteriores. Fue la primera mujer que formó parte de este legendario grupo artístico. Las escenas de la vida cotidiana y cultural, sus hermanas e hijos, retratos de elegantes damas así como papel de la mujer en la Francia de la época son sus temas más frecuentes.