La adolescencia es una etapa que surge en el mundo occidental tras la Revolución Industrial; antes
de ese momento histórico y actualmente en otras sociedades, la persona pasa de
niño a adulto tras atravesar la pubertad (el cambio fisiológico). Actualmente la
adolescencia se está alargando de forma desmesurada, comienza antes en el
aspecto social y concluye cuando se ha terminado la preparación educativa y el
individuo completa el proceso de emancipación. Ya es independiente desde el
punto de vista social y económico.
Hoy he recordado con nostalgia mi
adolescencia, que transcurría en la década de los 80, viendo a mi
hija de 14 años … y juntas repasaremos los consumos culturales en ambas épocas.
¿La moda de esos años? las
remeras holgadas y coloridas, estampadas y con grandes hombreras, zapatos de
tacón alto y cantidades de pulseras, también los pantalones ajustados, Los
vaqueros o jeans pre-lavados, los chalecos, las faldas rectas y minifaldas, las
polleras pantalón, con un maquillaje exagerado, sombras de ojos oscuras y los
peinados abundaban en rulos, jopos y flequillos.
Hoy, puperas, calzas, de
colores flúor, plataformas y zapatos azules, rojos, verdes, fucsia, amarillos,
etc, jeans desteñidos y rotos, pelo planchado y con distintos tipos de trenzas,
poco maquillaje, con delineados gruesos.
Muchos cantantes marcaron estilos en esa
década, como Madonna, Michael Jackson, Guns and Roses, Withney Houston, U2, Génesis…
sin olvidarnos del rock nacional que tuvo su época de oro con Charly García,
Soda Estéreo, Los enanitos verdes,... que los adolescentes de hoy siguen
escuchando, además de cumbia villera,
los Wachiturros, Nota Lokos, Tu Papá, Nene Malo…
Se escuchaba música en
las radios FM, (había 2 o 3 que comenzaron a transmitir en la zona en donde
pasaban música casi todo el día). Para
comunicarnos con la radio para pedir un tema mandábamos una carta por correo
postal, que demoraba una semana por lo menos. Hoy hay decenas en la ciudad,
además que se puede escuchar online radios de todo el mundo, y se puede
interactuar con ellas mediante mensajes de texto, correo electrónico, Facebook,
al instante.
Tener los temas favoritos
era todo un reto, en los casetes se podía grabar las canciones de otro casete
si tenías la posibilidad de conseguirlo, sino grabarlo desde la radio. Hoy, es
muy sencillo, están disponibles en las redes, son fácilmente reproducibles y
transferibles, lo que permite que sean compartidas por un gran número de
personas, en dispositivos como la computadora, netbook, mp3, teléfono móvil.
Estos últimos les permite utilizarlo en cualquier lugar y en cualquier momento.
La música es el consumo
más valorado, la principal marca de identidad. Su carácter portátil, su
ubicuidad y su accesibilidad la convierten en un consumo esencial en todos los
sectores sociales.
Hace
25 años cuando no teníamos tantos canales y un solo televisor en blanco
y negro, ni computadoras, ni teléfonos móviles, ni Facebook, leíamos libros
(prestados de las bibliotecas), salíamos con amigos, andábamos en bicicleta…
La opción principal para
los adolescentes actualmente también es salir con amigos. Pero salen con el
celular, con el cual escuchan música, se sacan fotos que suben a Facebook,
siguen conectados.
Para realizar las tareas
o investigar sobre un tema buscábamos en libros de texto, en enciclopedias, o
en las bibliotecas. Hoy toda la información está a un clic de distancia, se
busca en Internet, en enciclopedias virtuales.
Los adolescentes de hoy
son la primera generación que se ha desarrollado con las nuevas tecnologías.
Sostienen que han pasado sus vidas rodeadas de y usando computadoras,
videojuegos, celulares, etc. y que la interacción con estas tecnologías ubicuas
hace que ellos piensen y procesen información en forma diferente de los
adultos, por esto se los ha denominado “nativos digitales” (Piscitelli).
Continúan usando los
otros medios tradicionales como tv, radio, diarios, revistas y libros, aunque
las actividades que más crecen entre ellos son las llamadas redes sociales como
facebook, o sea, medios de conversación e interacción y de compartir intereses.
Garcia Canclini sostiene
que la convergencia digital determina la reorganización de los modos de acceso
a los bienes culturales y las forma de comunicación.
Ha aumentado el consumo
de computadoras, celulares multifunción, consolas de videojuegos y
reproductores digitales de sonido e imagen. La utilización generalizada de estos
dispositivos digitales en las actividades cotidianas modifica la manera en que
se relacionan, se comunican, los modos en que aprenden, se entretienen,
investigan o crean. (Levis)
Las diferencias con las
generaciones anteriores son claras, pero lo importante es saber por qué son
diferentes. Las particularidades de los jóvenes de hoy radican en la relación que
tienen con los medios de comunicación y las tecnologías, en un mundo invadido por las pantallas.
Son
jóvenes que nacieron en un universo mediático y tecnológico muy diversificado y
hacen un uso en simultáneo de ellos: mientras ven televisión hablan por
celular, escuchan música, navegan por internet y hacen la tarea. En esta generación medios y tecnologías no se
excluyen, se complementan. Están conectados todo
el tiempo a través de un dispositivo o una red. Los sistemas de televisión, la
red de telefonía fija, como soporte para acceder a Internet y la red de
telefonía móvil. Esta última tiene mayor uso entre los adolescentes ya que se
puede usar en cualquier lugar y en todo momento, y ofrecen los mismos servicios
que las otras redes.
El móvil les permite
la comunicación oral o escrita con lo que se ha incrementado la comunicación
con la familia y con los amigos. Ha reemplazado al despertador y a la calculadora,
y al correo electrónico. A este último, de hecho los adolescentes prácticamente no lo
usan, prefieren otros medios como el chat a través de mensenger o facebook,
donde la comunicación es directa.
La cultura urbana es
mediática y predominantemente audiovisual, tiende a ser digital, multimedial,
divertida, interactiva y en línea (Igarza).
Por último quiero compartir este video de Mónica Pini, docente e investigadora de la UNSAM, donde relata una investigación que consiste en un estudio cualitativo basado en el análisis e interpretación de los testimonios de los chicos acerca de los sentidos que dan a sus consumos culturales.
Por último quiero compartir este video de Mónica Pini, docente e investigadora de la UNSAM, donde relata una investigación que consiste en un estudio cualitativo basado en el análisis e interpretación de los testimonios de los chicos acerca de los sentidos que dan a sus consumos culturales.
Cristina Moretti
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