miércoles, 7 de noviembre de 2012

Entre los muros (2008)


La película “Entre los Muros” de Laurent Cantet está basada en la obra del escritor y docente François Begaudeau, que también protagoniza el film. Junto a él, un grupo de actores no profesionales, seleccionados entre los estudiantes de una escuela media de París, recrean la vida en la escuela. Fue ganadora en el Festival de Cannes  2008.

“Entre los Muros”, pues la historia sucede sin salir de la escuela, nada se sabe más allá de las cuatro paredes que encierran la clase. Los profesores saben poco sobre la vida de los alumnos y viceversa. También se refiere a  los muros que todos levantamos a la hora de comunicarnos con los otros.

Los adolescentes que concurren a esta escuela francesa son de un nivel socioeconómico medio bajo, que provienen de distintas culturas que se observan en las personalidades,  en sus vestimentas, en sus gustos, en sus expresiones y actitudes, en el manejo del lenguaje (escasez de vocabulario, insultos, mala pronunciación, alternancia con vocablos de sus lenguas de origen).

El aula es el fiel reflejo de la sociedad, y como dice Canclini “las naciones se convierten en escenarios multideterminados, donde diversos sistemas culturales se intersectan e interpenetran”: ”: el habla de hibridación cultural“proceso de mestizaje cultural” (1)

Allí los docentes se encuentran tironeados entre  el deseo de atender –y entender- las demandas de los alumnos y la necesidad de enseñar ciertos contenidos disciplinares y de cumplir con las exigencias institucionales, cuyo ritmo de cambio no se adecua fácilmente a lo que ocurre más allá de los muros.

François Marin, el profesor protagonista, como tantos docentes, oscila entre el desafío de construir una autoridad democrática y la irrupción de algunos destellos que se nutren de modelos tradicionales, que han sido (y siguen siendo) dominantes en las escuelas. 

Respecto a la “autoridad” del docente y de los saberes que transmite queda claro en el film que la legitimidad no está dada, sino que es desafiada, interrogada. Al mismo tiempo, que esto implica un malestar y una exigencia para el docente


Entre los profesores, encontramos también distintas actitudes en relación a su labor docente que van desde expresar su desánimo y frustración al no poder llegar a sus alumnos hasta el debate y la discusión sobre un sistema de premios y castigos que saben que no funciona. “Entre muros”, entre docentes, colegas, compañeros de trabajo que muchas veces hay diferencias, en la concepción de educación y el rol que debemos cumplir como educadores. Claramente se puede apreciar en muchos de ellos la falta de compromiso el cansancio de luchar contra no saben bien que, y el desanimo al intentar mil estrategias y no obtener resultados. Muchas veces por no encontrar un tiempo y espacio para debatir y llegar a acuerdos y otras por simple desinterés y hacer cada uno “lo que puede” en su propia clase. Intenta dar alguna aproximación a estos conflictos R. Sennet en La corrosión del carácter en los apartados: flexible. Ilegible, riesgo, ética de trabajo, fracaso y pronombre peligroso: …“la conducta humana flexible es aquella que se adapta a las circunstancias cambiantes sin dejar que éstas la rompa,”…”en el presente la búsqueda de flexibilidad ha producido nuevas estructuras de poder y control en lugar de condiciones de liberación”. “¿Quién me necesita? Es una cuestión de carácter que sufre un cambio radical en el capitalismo modero. El sistema irradia indiferencia. Y lo hace en términos de resultados de esfuerzo humano, donde es escasa la conexión entre riesgo y recompensa. Irradia indiferencia en la organización de la falta de confianza, donde no hay razón de ser necesitado. Y lo hace a través de reestructuración de instituciones en las que la gente se trata como prescindible”…”un régimen que no proporciona a los seres humanos ninguna razón profunda para cuidarse entre sí, no puede preservar por mucho tiempo su legitimidad”...(2)


Una de las escenas más notables de la película es cuando el profesor invita a los alumnos a la producción de un autorretrato.  Cuando el docente intenta indagar sobre la resistencia de los  chicos a hablar de sí mismos, surgen planteos de desconfianza y de autoprotección de parte de los adolescentes, quienes suponen que el profesor intenta solo “husmear” sobre sus vidas, no alcanzan en un primer momento a ver que  lo que el docente intenta enseñar a sus alumnos es la capacidad de traducir en palabras y pensamiento, sus ganas de poder ser, rescatando la subjetividad de  cada uno, y su propia identidad.



video


Canclini dice que el cine es un recurso donde se desarrolla la cultura e identidad de un país, como lo es las artes plásticas o la literatura. Por lo tanto se debe incorporar a la curricula escolar y de hecho se han incorporado desde hace un tiempo.

“La identidad es una construcción que se relata” (Canclini, Consumidores y Ciudadanos), 
Los modelos de familia que se presentan se ponen de manifiesto durante las entrevistas que el profesor de Lengua y tutor de los alumnos mantiene con los padres de los alumnos y con las actitudes de los adolescentes durante el tiempo que pasan en la escuela.

Encontramos familias personales u orientadas hacia la persona, en las cuales no hay un status/rol asignado, sino un status ganado en atención a las condiciones psicológicas, cualidades y capacidades del individuo. Hay una fuerte identidad individual, libre expresión  del deseo, se le consulta al adolescente sobre los cambios y se les permite tomar decisiones, lo que los lleva a un mayor manejo de la ambigüedad. Si bien hay una gran diversidad y pluralidad dentro del aula en cuanto a los diversos orígenes de los alumnos y sus culturas, pertenecen a una sociedad pluralista que facilita este modelo de familia. Pero también aparece un modelo de familia posicional, en la cual se evidencia una jerarquía entre sus miembros. El control de la conducta se da por medio de incitaciones posicionales (vergüenza) e imperativos. Los roles son cerrados, sin posibilidad de cambios, con una fuerte identidad colectiva y se enfatiza lo que es común a todos. 


Cada personaje, cada diálogo, cada conflicto presentados en la película nos recuerdan los problemas que enfrentamos día a día los docentes que trabajamos en aulas donde están presentes las diferencia sociales y culturales, donde no se respeta la diversidad,  y lo difícil que resulta a veces adecuar los objetivos institucionales a los intereses y necesidades de nuestros alumnos. Y podemos entender esas actitudes y nuestras realidades con los autores leídos para analizar el film.

Creemos que fue muy positivo analizar, re-plantearnos y contrastar con la ficción y la bibliografía lo que nos toca vivir a diario. Es un ejercicio que deberíamos hacer para poder entender algunas realidades y comprender que somos el reflejo de otros.

“Porque alguien depende de mí, soy responsable de mi acción ante otro” 
                                                                                                         Paul Ricoeur 

(1)  Nestor Garcia Canclini. “ Consumidores y Ciudadanos”
(2)  Richard Sennet, “La corrosión del carácter”

No hay comentarios: