viernes, 16 de noviembre de 2012

Trabajo final Pensamiento Social Contemporaneo. Adolescencia, identidad y consumos culturales . Yanina Castaño





Trabajo final 
Analizar los consumos culturales (música, revistas, libros) de nuestra adolescencia. Luego entrevistar a un adolescente de hoy e indagar acerca de sus consumos culturales.
Reflexionar sobre la convergencia de hábitos culturales en los adolescentes.
Asociar-articular con los autores Igarza, Lévy Canclini y Bauman. Utilizar hipertextos y recursos multimediales.

Comenzaré diciendo que la adolescencia es un periodo en el desarrollo biológicopsicológico  sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad. Su rango de duración varía según las diferentes fuentes y opiniones médicas, científicas y psicológicas, pero generalmente se enmarca su inicio entre los 10 a 12 años, y su finalización a los 19 o 20. Comienza con la pubertad (10- 11 años) y algunos autores hablan que llega hasta los 24 años de edad.
La adolescencia es esencialmente una época de cambios. Es la etapa que marca el proceso de transformación del niño en adulto, es un período de transición que tiene características peculiares. Es una etapa de descubrimiento de la propia identidadasí como de la de autonomía individual.

Identidad: Del latín identĭtas, la identidad es el conjunto de los rasgos propios de un individuo o de una comunidad. Estos rasgos caracterizan al sujeto o a la colectividad frente a los demás. La identidad también es la conciencia  que una persona tiene respecto a ella misma y que la convierte en alguien distinta a los demás. Aunque muchos de los rasgos que forman la identidad son hereditarios o innatos, el entorno ejerce influencia en la conformación de la especificidad de cada sujeto.

En este sentido, la idea de identidad está asociada a algo propio, una realidad interior. Según algunos autores, la identidad se comporta como algo relativo, como un núcleo plástico capaz de modificarse a lo largo de la vida y el desarrollo, lo que permitiría al ser humano tener la capacidad de comportarse de formas diferentes según el contexto en el que deba actuar.

Mi reflexión se focalizará en adolescencia- identidad y los consumos culturales  junto a mi hermana (13 años) quien me ayudo a tratar de diferenciar como fueron nuestras identidades construyéndose en forma diferente según nuestras vidas y momentos que nos toco vivir.



En primer lugar quiero referirme a la comunicación o los medios por los cuales me comunicaba y se comunica ella con sus pares. Yo no tenía otro lugar para “ponernos de acuerdo” en salidas que el colegio donde concurría, por lo tanto todo era planificado con anticipación, (en mi casa no hubo teléfono fijo hasta que tuve más o menos la edad de ella). Hoy se comunican vía facebook o teléfono, ya sea móvil o fijo.


En cuanto a la música que escuchaba y como la conseguíamos: utilizábamos casetes y grabamos de la misma radio o copiábamos en equipos que alguno de nuestro compañeros tenían la suerte de tener (doble casetera)  al igual que video clip eran grabados en videocasete de tv de canales de música y luego reproducidos una u otra vez, hoy se baja música, de ordenadores y son reproducida en telelefonos móviles, mp4 y son compartidados mediante bluetooth cables USB o tarjetas de memorias. Los videoclips son vistos o bajados de you tube. Las revistas y los “ídolos” que en ella aparecían eran escasas, los club de fans eran formados de forma telefónica (lo cual era muy costoso) hoy se organizan en redes sociales mediante páginas web o grupos que gustan de ciertos personaje o música particular. Hoy el gusto por la música es muy variado   se “entremezclan” los estilos. Antes eran estilos clásicos: rock, romántico y si a caso algún grupo de cumbia que no tenía demasiada popularidad.

Ella prácticamente no consume tv, tampoco radio. Nosotros teníamos 2 canales que tenían alguna novela o programa que nos gustaba mirar pero solo una o 2 horas diarias. En muchas oportunidades conocíamos a los locutores locales de radio, con los cuales teníamos comunicación telefónica dedicando temas o mandando saludos por radio. Había un  quiosco en mi barrio donde enviaba cartas “simples” por correo a mis amigos que vivían lejos y recibir una, era toda una expectativa y emoción. Hoy se cuentan todo y se publican sus estados en redes sociales como facebook de forma instantánea.

         La información para trabajos de la escuela era sacada de revistas bibliotecas escolares, ella hoy busca con un clic los contenidos de la web (de wikipedia básicamente).

         Las fotografías eran tomas en cámaras analógicas y reveladas en un lapso de tiempo bastante considerado. Hoy puede tomar fotografías con dispositivos móviles, cámaras digitales, ordenadores y ver al instante fotos, compartirlas y editarlas.



Todos estos cambios han sido dados por múltiples factores. Para poder comprender toda esta realidad cambiante se recurrió a la lectura de diferentes autores.



 Igarza habla de los efectos de la conectividad “… flujo permanente  de personas objetos e información”…el fenómeno de los ciudadanos “wi-fi”  ha modificado y tiene implicancias en lo sociológico, cultural y económico.(1). Canclini ... “la identidad es una construcción que se relata”… “la identidad es una coproducción que reconstruimos con otros”…”la identidad es teatro, política, actuación y acción. (2). En este sentido cuando hablamos de identidad hablamos de sucesos internos y externos que van formando nuestra persona.  Este mismo autor se refiere al consumo como: "conjunto de procesos socioculturales en que se realiza la apropiación de los usos de los productos" describe algunas perspectivas del mismo, entre las cuales aparece: el consumo como: lugar de diferenciación social y distinción simbólica, como sistema de integración social y de comunicación  como un lugar donde las clases compiten por la apropiación del producto, como objetivacion de deseo, entre otros. Para él, el consumo hace mas comprensible el mundo donde o solido se evapora por eso las mercancías ademas de expandir el mercado y reproducir fuerzas de trabajo, de diferenciarnos con los demás  comunicación con ellos, "nos sirven para pensar"

Bauman utiliza las metáforas de fluidez o liquidez para referirse a la etapa de la modernidad… “ los fluidos se desplazan con facilidad, “fluyen”, “se derraman”, “inundan”, “rocían”, “chorrean”; a diferencia de los sólidos no es posible detenerlos con facilidad”….(3) Los adolescentes de hoy tiene la capacidad de hacer diferentes cosas al mismo tiempo, esta hipervincuados con el resto de las cosas, su atención es multidireccional. Son hoy la primera generación que se ha desarrollado con las nuevas tecnologías y en la interacción con estas tecnologías ubicuas hacen que ellos piensen y procesen información en forma diferente a los adultos “nativos digitales” (Piscitelli).

Creo que las etapas de vida están marcadas por las diferentes tecnologías, sin lugar a  dudas, pero también la identidad esta forjada por las relaciones con los demás, por medio o no de los elementos tecnológicos, es indudable el impacto de las tics en los últimos años pero no hay que perder de vista lo social “…ninguna innovación tecnológica se puede separar del contexto social e histórico en que se desarrolla. Toda tecnología responde a un proyecto cultural…” “…la formación de los usos sociales de las tecnologías implica un proceso complejo que pone en juego tres lógicas interrelacionadas entre sí: técnica, comercial y social, siendo la apropiación social la que confirma, en última instancia su inserción o su fracaso….”(4).

Comparto  una pequeña reflexión de consumos culturales de Jesús María Barbero 




(1)-Roberto Igarza, “Burbujas de ocio”.
(2)- Nestor Garcia Canclini, “Consumidores y cuidadanos”.
(3) Zygmunt Bauman. “ Modernidad Liquida”


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